La pesca costera o en plataforma.

La pesca costera o en plataforma, no solo nos suministra los recursos marinos más codiciados por la buena cocina, si no que ademas lo hace en un excelente estado de frescura. Los barcos que pescan en la costa gallega, como es el caso de los de Pescapro, realizan sus actividades a varias millas de la costa del sur de Galicia. La pesca se realiza mayoritariamente con artes de arrastre.
Una de las especies más codiciadas de esta pesquería es la merluza (Merluccius merluccius), una especie bien conocida por todos y que es protagonista de muchas de las mejores recetas de la gastronomía de nuestro país. La merluza es gran depredador que se alimenta mayoritariamente de otros peces, incluyendo merluzas de pequeño tamaño. Pueden ser, por lo tanto, caníbales. Las merluza se reproduce durante todo el año con lo que siempre se pueden encontrar hembras con huevas bien desarrolladas, que son muy valoradas.

Otro protagonista de esta pesquería es el rape negro (Lophius budegassa), un depredador voraz que utiliza un radio de la aleta dorsal modificado en forma de caña de pescar para atraer pequeños peces y engullirlos en uno de los movimientos más rápidos de todo el reino animal.

La cigala (Nephrops norvegicus) es el marisco más común de esta pesquería y también el más codiciado. Las cigalas viven a profundidades de hasta 900 metros dentro de pequeñas madrigueras, en hábitats muy específicos con fondos de fango y arcillosos. Su carne es blanca y tersa, y es considerado por los expertos uno de los tres mejores mariscos de Galicia.

Otro de los grandes protagonista que no podemos dejar de mencionar es el rodaballo salvaje (Scophthalmus maximus), una auténtica exquisitez. Viven en zonas de arena o de concha, y puede llegar a alcanzar los 27 kg de peso, mucho más que el rémol o corujo (Scophthalmus rombus). Otra diferencia entre ambos es la aleta dorsal y anal, que son continuas y forman ángulos claros en la mitad del cuerpo en el rodaballo, pero no en el rémol o corujo.

En menor medida, debemos destacar otras especies como el bacalao fresco, que aunque más propio de aguas más frías del norte, aparece en esta pesquería y se caracteriza por su carne fina y elegante. Por último, podemos destacar especies como el pez de San Pedro (o San Martiño), el Lenguado o el Besugo, tres especies muy apreciadas por los consumidores y que protagonizan los mejores platos aunque con características muy diferentes.

David Villegas (Biólogo marino)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *