Existen unas 200 especies diferentes de rape, pero las más comunes en nuestras cocinas y las dos que puedes encontrar en “Pescapro, pescado fresco para profesionales” son el rape blanco (Lophius piscatorius) y el rape negro (Lophius budegassa).
Suelen habitar los caladeros que rodean Europa a gran profundidad, alimentándose de peces y crustáceos que prácticamente absorbe con su colosal boca. La cabeza y la boca son grandes en relación con el cuerpo que es de forma cónica y más cilíndrico hacia la cola. Es un animal muy voraz con la piel muy dura de color marrón o negro según el fondo donde viva. Otra curiosidad del rape es que carece de escamas.
Visualmente para la mayoría de las personas, no existen diferencias o no las aprecian, entre el rape negro y blanco, ya que estas son muy sutiles. E incluso para otros muchos no existen, gastronómicamente hablando.
¿Cuál es la mejor forma de diferenciar uno del otro? Hay que fijarse en la membrana que rodea su intestino, en el rape negro es de color negra y en el rape blanco es blanca. En cuestión de tamaños, el negro suele ser de un tamaño inferior al blanco. También se diferencia por el mejor sabor de su carne, más consistente y sabrosa en el rape de barriga negra, lo cual se suele reflejar en su precio.
El rape blanco, también conocido como xuliana, rap blanc, zapo zuria o pixín blanco es más abundantes y fácil de encontrar en nuestros mercados. Su peso puede alcanzar los 30 kilos o incluso más, sin embargo el rape negro, también llamado peixe-sapo, rap, zapo zuria o pixín es más pequeño y nunca alcanzará los tamaños del blanco.
En el plato también existen diferencias, aunque el sabor del rape blanco es muy similar al del rape negro (quizá el de este sea algo más intenso), la textura es mas chiclosa y menos jugosa, ya que el rape blanco pierde más volumen de agua al cocinarlo que el rape negro. Esto y el que el sapo negro sea menos abundante y más apreciado desde un punto de vista gastronómico, hace que su precio baje y sea inferior al del rape negro.
Cabe destacar que en determinadas épocas del año también se aprecian diferencias gastronómicas entre los machos y las hembras. Siendo más apreciado por algunos gastrónomos el macho ya que siempre consigue un sabor y textura más homogénea durante todo el año.
Ambos son considerados pescados blancos y su carne es muy apreciada y versátil. Se utiliza tanto en platos calientes como guisos y “caldeiradas”, o fríos, como salpicones o cócteles de marisco. Su contenido en grasa es muy bajo por eso, en presentaciones como cocido o a la plancha estos pescados son ideales para dietas hipocalóricas.
Otra de las ventajas de estos peces es la ausencia de espinas, poseen un cartílago central fácil de extraer, con lo que resulta perfecto para iniciar a los niños en el placer astronómico del mundo del pescado.
Aunque existan diferencias entre los dos tipos de rape y tengamos claro que el negro es el más apreciado, tenemos que reconocer al rape blanco como un gran pescado, rico, versátil en la cocina y de un alto valor culinario.
Te animamos que pruebes los dos, y así tu mismo podrás comprobar las diferencias entre ambos. Nuestros barcos siempre capturan tanto de uno como de otro, así que no tendrás problema. Además, si te fijas en los precios de Pescapro podrás comprobar que son sumamente interesantes, y eso es gracias que no hay intermediarios, tu realizas el pedido directamente al barco, y eso se nota, en la calidad y como no en el precio.
La Tripulación de Pescapro.
by
Zapo beltza= rape negro
Zapo zuria= rape blanco
En el texto está puesto al revés.
Gracias Por la corrección.