El bacalao es uno de los pescados más consumidos en Europa, pero gran cantidad de este pescado se consume en salazón. Esto se debe a que esta era una de las formas de conservación más habituales, en tiempos en los que no existía la refrigeración. Los barcos navegaban cargados de sal hacia los caladeros y el proceso de salazón se hacia en el mismo barco. Gracias a nuevos sistemas de conservación, hace ya algún tiempo empezamos a encontrar en nuestros mercados bacalao fresco. Un pescado de altísima calidad, un gran sabor y textura, a un precio más que económico. Además es una de la mejor forma de disfrutar este pescado para personas con dietas bajas en sodio.
Hoy os vamos a proponer una estupenda receta con este tipo de bacalao, pero queremos que tengáis en cuenta que acepta miles de combinaciones y formas de presentación.
Ingredientes para dos personas:
4 rodajas de bacalao fresco
1 Cebolla dulce.
1 Puerro.
1 Trocito de pimiento verde.
3 Dientes de ajo.
1/2 Vaso de vino blanco.
1/2 Vaso de Fumet de pescado
1 Cucharadita de harina
Aceite de oliva virgen
Perejil picado.
Preparación del bacalao fresco en salsa verde.
Echamos un poquito de sal gruesa al bacalao y enharinamos. En una sartén con abundante aceite freímos el bacalao y reservamos.
Seguidamente picamos la cebolla, el puerro, el ajo y el pimiento. Con todo ello hacemos un sofrito, tanto en una sartén como en una cazuela. Mientras se sofríen las verduras, en un mortero con dos cucharadas de aceite echamos unas hojitas de perejil y majamos hasta conseguir una pasta verde. (ojo no utilizar demasiado perejil.)
Una vez esté el sofrito añadimos el vino, el fumet y la pasta verde. (El fumet podemos hacerlo con un puerro, aceite y la cabeza del bacalao)
En cuanto empiece a reducir añadimos el bacalao y removemos como si fuese un pil pil con el fin de ligar la salsa. Si queremos la salsa un poquito más espesa podemos echar un poquito de harina tamizada.
Cuando la salsa este a punto de ligar probamos de sal, espolvoreamos con perejil muy picado y ya podremos disfrutar de un rico bacalao fresco en salsa verde. Un plato sano económico y muy rico.
by